Hoy os traigo una entrada que os prometí por Instagram.

Se trata del inicio a la alimentación complementaria de #Aina.

Según la OMS, la alimentación complementaria (AC) no se debería introducir hasta los 6 meses, teniendo en cuenta que hasta el año de edad la leche es el principal alimento del niño.

Al contrario de como hicimos con #PasqualJr, con la peque pensamos en probar con el BLW y basicamente hoy os voy a contar los pasos previos que hemos dado.

Para las que no lo conozcáis, según Lucía Galán (os recomiendo encarecidamente su blog si sois padres) el BLW es el inicio de la alimentación complementaria a los 6 meses en forma de alimentos enteros, en lugar de triturados, con el tamaño y forma adecuadas para que sea el propio bebé el que los coja con sus manos y se lo lleve a la boca en función de su apetito y preferencias.

Y a ello nos dispusimos.

Lo que primero debíamos observar era que #Aina se aguantara sentada, cosa que sobre los 6 meses pasó.

Colocamos el adaptador de nuestra trona, la Tripp Trapp de Stokke, para su edad correspondiente. Se trata del Baby Set en el tono amarillo trigo.

Repetimos trona y accesorios ya que con #PasqualJr nos fue genial.


Otra cosa importante es que desapareciera el gesto que muchos padres conocen y es el de sacar la lengua mientras comen o reflejo de extrusión.

Y por último, una cosa que nos llamó mucho la atención fue su interés por la comida que tomábamos nosotros. Súper importante!!

Cumplidos estos pasos nos preparamos para ello.


Una de las características que nos gustó del BLW era el compartir la comida con los peques. Al principio no es posible ya que toman alimentos concretos, cocinados de forma concreta y que muy provablemente no se asemejen a los de nuestro plato, pero teníamos la intención de incluir a #Aina con nosotros en la mesa y compartir el momento de la comida de medio día.

Para ello la Tripp Trapp de Stokke es perfecta 💛

Se adapta a la atura de una mesa y solo con acercarla ya se le incluye en ese momento tan familiar.

Además los nuevos textiles que han sacado son impermeables 🎉 Una pasada!!

Con #PasqualJr tuvimos uno de los anteriores y era un poco rollo tener que lavarlo tan a menudo y me daba pánico pensar en lo que se ensucia con el BLW.


Otro accesorio imprescidible para el BLW es un plato/salvamantel que no se mueva y sea fácil de limpiar.

Existen platos con ventosa que funcionan genial, pero los veo más adecuados para cuando tienen mejor control.

Nosotros nos decidimos por el The Happy Mat de EzPz que podéis conseguir en Tutete. El color es de las últimas incorporaciones, el Blush.

Se fija a la mesa y no se mueve para nada. Se puede lavar en el lavavajillas y además es monísimo 😍 Hace el papel de plato y salvamantel a la vez.


Esto ya no es que sea imprescindible… Es o esto o bañar al niño después de cada comida 🛁  Y así y todo no os aseguro que no lo tengáis que bañar.

Se trata de un babero con mangas. Bien grandote, que cubra al niño por completo, si puede ser 👶🏼


Como pautas básicas para empezar en el BLW sería la presentación de los alimentos.

En nuestro caso empezamos con fruta: pera 🍐 (a 1/4), plátano 🍌 (a ½), naranja 🍊 (gajos)… La manzana no está recomendada al principio y después debemos estar seguros de utilizar variedades muy “terrosas” y que se deshagan facilmente al presionarlas.

El mayor miedo que teníamos era que se atragantase por lo que siempre hay que estar presentes cuando tengan comida a su alcance.


Otro detalle muy importante para prevenir el atragantamiento es no introducirles comida en la boca, deben ser ellos quien la gestionen y así no habrá mayores sustos.

Posteriormente se introducen las verduras, en principio, cocinadas al vapor y a trozos los suficientemente grandes como para que los pueda coger con la mano y que sobresalgan de su puño para poderlos chupar y morder.


Estas son las pautas que hemos seguido en la introducción de la AC de #Aina.

En unas semanas actualizaré conforme vayamos teniendo experiencia y vivencias 😅

Un saludo y hasta la próxima 😘

Trona Tripp Trapp de Stokke

Plato EzPz de Tutete

Babero Silly Billyz de Tutete

Vaso y Boquilla de Design Letter

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: